El propósito de la investigación es abordar las
excelentes relaciones entre la construcción de la escritura, el tipo de
configuraciones didácticas que los docentes emplean y los diferentes factores
de orden socio-cultural que caracterizan a las aulas de clases.
Las configuraciones didácticas se refieren a la forma
en que el docente puede favorecer los procesos de construcción del
conocimiento; es decir el manejo de la parte disciplinaria, su planificación,
la utilización de nuevas estrategias, metodologías innovadoras o simplemente su
manera de enseñar.
Esta investigación fue orientada a la exploración de
las prácticas pedagógicas de maestros de primaria con relación a la lectura y
escritura. Debo mencionar que el objetivo principal de la investigación se
orienta a la identificación y descripción de los diferentes tipos de
configuraciones didácticas que emplean los maestros de primer grado en la
enseñanza del lenguaje escrito.
Supuestos
teóricos: se trata de determinar el tipo de configuraciones
didácticas que inciden en la construcción del lenguaje escrito. Sobre la teoría
socio histórico cultural de Vygotski se comparte la idea de la importancia del
medio social en la educación, es decir, el conocimiento, la construcción y
adquisición de formas de lenguaje se dan en el dialogo y la comunicación con
diferentes personas. En el proceso de construcción de conocimiento intervienen
las actividades con los niños, con el maestro, desarrollando diversas
actividades que inciden en el aprendizaje del niño.
El lenguaje escrito es la representación de una lengua
por medio del sistema de la escritura, es una invención con la que los niños
han de aprender, que se aprende instintivamente. La construcción del lenguaje
escrito en la primaria está determinado por la metodología utilizada por el
maestro, que se traduce en el desenvolvimiento del maestro y la búsqueda de
nuevas construcciones del conocimiento.
El docente durante su praxis utiliza diversos
elementos para desarrollar sus clases, como lo son: el análisis de cada uno de
sus estudiantes, el ambiente escolar, consideración de sus alumnos, asignatura
que enseña, objetivos de la materia, evaluación de logros durante el proceso,
reforzamiento, entre otros; ya que cada día surgen nuevas formas de
reinventarse para enseñar.
Metodología: se utilizó para la investigación la descripción e
interpretación, apoyada en el método correlacional como una modalidad de la
investigación descriptiva y se recogió información de tipo cuantitativa por
medio de pruebas escritas a los estudiantes y maestros, con el fin de
determinar la influencia de diversos factores en la construcción de la
escritura.
Los instrumentos utilizados en la investigación fueron
petición escritural, encuestas a padres, entrevistas a estudiantes, encuestas a
maestros, grabación de clases, entre otras. Se logró identificar el porcentaje
de niños que produjeron texto, nivel de escritura, indagación del pensamiento,
la actitud del niño con respecto a la escritura, identificación de los factores
socioculturales y el perfil de los maestros.
En el proceso de la descripción de las configuraciones
didácticas se tomaron en cuenta los instrumentos ya mencionados y mediante los
mismos se indagó en todos los aspectos que conllevan el proceso de enseñanza
(actividades, planificación, desarrollo de clases y estimulación o motivación).
A manera de conclusión puedo decir que la enseñanza
del lenguaje escrito en los estudiantes conlleva la consideración por parte de
los maestros de diferentes aspectos que pueden incidir en el aprendizaje; el
rol del docente pasa a organizar situaciones didácticas que permiten a los
niños a aprender diferentes contenidos, considerando los conocimientos para
ponerlos a pruebas con el fin de mejorarlos, modificarlos o reconstruirlos. Lo
anterior se aplica en nuestro país, ya que utilizamos metodologías innovadoras
y el docente de vocación siempre se esfuerza en lograr el aprendizaje para sus
estudiantes.
Jasmina Gadea 4-278-150
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