domingo, 28 de agosto de 2016

Las Configuraciones Didácticas y la Construcción del Lenguaje Escrito en los Dos Primeros Años



 Resultado de imagen de lenguaje escrito ejemplos

El propósito de la investigación es abordar las excelentes relaciones entre la construcción de la escritura, el tipo de configuraciones didácticas que los docentes emplean y los diferentes factores de orden socio-cultural que caracterizan a las aulas de clases.
Las configuraciones didácticas se refieren a la forma en que el docente puede favorecer los procesos de construcción del conocimiento; es decir el manejo de la parte disciplinaria, su planificación, la utilización de nuevas estrategias, metodologías innovadoras o simplemente su manera de enseñar.
Esta investigación fue orientada a la exploración de las prácticas pedagógicas de maestros de primaria con relación a la lectura y escritura. Debo mencionar que el objetivo principal de la investigación se orienta a la identificación y descripción de los diferentes tipos de configuraciones didácticas que emplean los maestros de primer grado en la enseñanza del lenguaje escrito.
Supuestos teóricos: se trata de  determinar el tipo de configuraciones didácticas que inciden en la construcción del lenguaje escrito. Sobre la teoría socio histórico cultural de Vygotski se comparte la idea de la importancia del medio social en la educación, es decir, el conocimiento, la construcción y adquisición de formas de lenguaje se dan en el dialogo y la comunicación con diferentes personas. En el proceso de construcción de conocimiento intervienen las actividades con los niños, con el maestro, desarrollando diversas actividades que inciden en el aprendizaje del niño.
El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del sistema de la escritura, es una invención con la que los niños han de aprender, que se aprende instintivamente. La construcción del lenguaje escrito en la primaria está determinado por la metodología utilizada por el maestro, que se traduce en el desenvolvimiento del maestro y la búsqueda de nuevas construcciones del conocimiento.
El docente durante su praxis utiliza diversos elementos para desarrollar sus clases, como lo son: el análisis de cada uno de sus estudiantes, el ambiente escolar, consideración de sus alumnos, asignatura que enseña, objetivos de la materia, evaluación de logros durante el proceso, reforzamiento, entre otros; ya que cada día surgen nuevas formas de reinventarse para enseñar.
Metodología: se utilizó para la investigación la descripción e interpretación, apoyada en el método correlacional como una modalidad de la investigación descriptiva y se recogió información de tipo cuantitativa por medio de pruebas escritas a los estudiantes y maestros, con el fin de determinar la influencia de diversos factores en la construcción de la escritura.
Los instrumentos utilizados en la investigación fueron petición escritural, encuestas a padres, entrevistas a estudiantes, encuestas a maestros, grabación de clases, entre otras. Se logró identificar el porcentaje de niños que produjeron texto, nivel de escritura, indagación del pensamiento, la actitud del niño con respecto a la escritura, identificación de los factores socioculturales y el perfil de los maestros.
En el proceso de la descripción de las configuraciones didácticas se tomaron en cuenta los instrumentos ya mencionados y mediante los mismos se indagó en todos los aspectos que conllevan el proceso de enseñanza (actividades, planificación, desarrollo de clases y estimulación o motivación).
A manera de conclusión puedo decir que la enseñanza del lenguaje escrito en los estudiantes conlleva la consideración por parte de los maestros de diferentes aspectos que pueden incidir en el aprendizaje; el rol del docente pasa a organizar situaciones didácticas que permiten a los niños a aprender diferentes contenidos, considerando los conocimientos para ponerlos a pruebas con el fin de mejorarlos, modificarlos o reconstruirlos. Lo anterior se aplica en nuestro país, ya que utilizamos metodologías innovadoras y el docente de vocación siempre se esfuerza en lograr el aprendizaje para sus estudiantes.


Jasmina Gadea 4-278-150

No hay comentarios:

Publicar un comentario